TANTO ocurrió en Julio. Hizo tres meces que Tita se había ido del rancho y Chencha fue a visitarle con caldo de res (la receta del capítulo). Esta comida curó todos las problemas de Tita. De repente pudo hablar. Más mejor, recibió una carta de Gertrudis que dijo que era muy feliz dónde estaba. Finalmente, después del rechazo de muchos hombres, tenía un hombre para amarle.
Chencha se fue, pero no sabía cómo explicar a Mamá Elena qué Tita no quiso regresar nunca más al rancho. Decidió en su mentira: Le diría a Mamá Elena que se había escapado del manicomio y estaba vagando por el mundo pangando la culpa de haber insultado a su madre. Le había invitado regresar al rancho, pero se había negado.
|
Triangulo de amor |
Pero cuando Chencha regresó al rancho, antes de pudo decirle, un grupo de bandoleros llegó y atacó el rancho, violó a Chencha, y paralizó a Mamá Elena de la cintura para abajo después de un golpe a su espalda. (Eso se intensificó rápidamente.)
Ahora Tita tenía que regresar al rancho para cuidar a su madre. Su mágica de comida interfirió otra vez y Mamá Elena no pudo comer ninguna comida que preparó Tita porque era tan “asquerosa” y “amarga”. Cuando John Brown probó la misma comida, dijo que era delicia. ¡Mamá Elena le trató como si era basura! Tita trató de buscar una cocinera nueva para Mamá Elena, pero fracasó. La única cocinera quien pudo soportar las exigencias y malos modos de Mamá Elena era sordomuda (aguantó 15 días).
Tita decidió quedar en el rancho y cocinar para su madre, pero Mamá Elena tenía que contrarrestar los efectos de su comida con un vaso de leche. Murió en cualquier caso porque tenía dolores espantosos con espasmos y convulsiones intensas.
Durante el velorio Tita descubrió por qué Mamá Elena era tan estricta. Un hombre que se llamaba José Treviño era el amor de su vida, pero era mulato y los dos no pudieron estar juntos. Mamá Elena había intentado huirse con él, pero un tipo mató a él durante la noche. Ahora tenía que estar con Juan De la Garza, el padre de José, pero él murió también. Después de Tita descubrió esto, sinceramente lloró por su madre.
Pero el momento que Tita arregló la relación con su madre y decidió que debió estar con John Brown, Pedro se daba cuenta de que pudo tratar de reunirse con Tita porque Mamá Elena estaba muerta. ¿Ahora qué? Pedro estropeará todo si trata de continuar su relación con Tita.
También tengo algunas preguntas del capítulo:
1. Página 126 dice, “No sabes cómo te agradezco el que me hayas enviado mi ropa.” ¿Por qué se usa “hayas” en esta frase? ¿Por qué no “habías”?
2. La misma página dice, “Tita le comunicó a Chencha su decisión de no regresar nunca más y le pidió que se lo hiciera saber a su madre.” ¿Por qué se escribe “se”?
3. Página 128 dice, “…se veía que la trataban de lo más bien en casa del doctor y no ha de haber comido tan mal…” ¿Por qué no es “había”?
4. Página 137 usa el dicho “fresca como una lechuga”. Voy a usar esto en vida real en inglés. Jajaja