Thursday, February 28, 2013

Marzo

Las "fuerzas mágicas" de Tita continuaron a afectar a toda su familia en Marzo.  Cuando ella fue a preparar codornices en pétalos de rosa, se le olvidó que no pudo permitir que su sangre se mezcle con la receta.  Pero cuando decidió a usar las rosas de Pedro en la receta, le pincharon y su sangre contaminó la receta.  Y lo que es más, Rosaura quiso ayudar a Tita con la comida pero le saló la carne, le batió el arroz, y le quemó el postre.  Aunque el guiso era un desastre, Pedro todavía dijo que le gustó.

Hasta que Gertrudis empezó a reaccionar al guiso de codorniz.

Empezó a sudar gotas que eran de color rosada y tenían un agradable olor a rosas.  Fue al patio para ducharse, pero el calor de su cuerpo empezó a afectar la madera del suelo. 

Mientras tanto, su olor de rosas viajó a Juan, un villista que estaba batallando.  Una fuerza superior le controló y le trajo a Rosaura, quien estaba completamente desnuda.  Montaron a caballo juntos y Tita nunca le volvió a ver.  Dijo a Mamá Elena que Gertrudis estaba raptada por un tropel de federales, y el párroco luego supuso que ella realmente estaba trabajando en un burdel en la frontera.  La familia estaba prohibido mencionar su nombre. 

Este capítulo era muy interesante.  Como predije antes, la comida está se reuniendo Tita y Pedro.  Pedro tenía una oportunidad huirse con Tita en toda la confusión, pero no lo hizo.  Tita se puso sola y empezó a envidiar a Rosaura porque ella pudo estar con el hombre que amó.

Saturday, February 23, 2013

Pastel Chabela de Boda

Hoy cocí el Pastel Chabela de Boda de Febrero.  Tomó seis horas, pero el producto final vale la pena.  También era difícil buscar la receta porque la receta del libro es tan vago.  Finalmente encontré un sitio Web que se llama "Cocinando con las Películas: Comida en Carretes".  

La Masa
El Pastel Cocido

El Pastel Final

Thursday, February 21, 2013

Febrero

En este capítulo, era tiempo para la boda de Rosaura y Pedro.  Mamá Elena quiso que Tita y Nacha hagan la comida para la boda; no iba a permitir que el "actitud de víctima" de Tita arruina la boda.  Desafortunadamente, Tita tenía una crisis nerviosa y empezó a alucinar (oyó pájaros que realmente no existieron.)  Lloró mucho, entonces sus lágrimas derramaron en la masa de pastel y la mojaron.  Luego, Nacha lo probó para saber si sus lágrimas afectaron el sabor.  De repente, ella empezó a llorar y no tuvo ánimos para asistir a la boda la mañana siguiente.

El día de la boda, Todos los invitados chismearon sobre la boda entre un chico y la hermana de su amor.  Tita finalmente empezó a disfrutarse, pero sus lágrimas en el pastel infectaron a toda la gente y todos empezaron a vomitar.  Todos cayeron enfermo de "una gran melancolía y frustración que hizo presa de todos los invitados y los hizo terminar en el patio, los corrales y los baños añorando cada uno al amor de su vida."  Es fácil de decir que la boda estaba arruinada., y si se creyó que todo no pudo ser más peor, Tita había llegado a buscar a Nacha el día de la boda.  Le había encontrada muerta con chiqueadores en las sienes y la foto de un antiguo novio en sus manos.

Creo que Tita en una poquita demasiada emotiva (emo) y débil.  No puede controlar sus propias emociones.  Por ejemplo, estaba miserable durante la boda, pero cuando abrazó a Pedro para felicitarle, él confesó que ella era "la mujer que verdaderamente amó."  Después de eso, Tita no pudo controlar su alivio y felicidad.  Pero creo que la tristeza y las lágrimas de Tita tendrán un papel grande en el libro.  Quizás las lágrimas serán la cosa que reúne Tita y Pedro.      

Este capítulo me recordó de "16" por los Super Elegantes, especialmente las líneas "Tu y yo perdidos en el abismo del amor / Y tu papá llego entre los dos" y los "nubes de vapor".

Friday, February 15, 2013

Enero

El primer capítulo de Como Agua Para Chocolate revela que el personaje principal es Tita, una chica con una pasión de la cocina.  Ella es la hija más joven en una familia de seis mujeres, incluyendo Mamá Elena, Nacha (la cocinera), Chencha (la sirvienta), y Gertrudis y Rosaura (sus hermanas.)  Durante ese periodo, la hija más chica necesitó cuidar a su madre hasta el día de su muerte; no pudo casar ni tener hijos.  Esta tradición presentó una problema porque Tita y su amor, Pedro, quisieron casarse.


Torta de Navidad
Desafortunadamente, Pedro fue a la casa de Tita un día para proponer matrimonio, pero Mamá Elena dijo que él necesitó casarse con Rosaura, la hija mayor, en vez de Tita.  Pedro dijo que le casaría con Rosaura, pero todavía tendría "un inmenso e imperecedero amor por Tita."


La receta del capítulo, tortas de Navidad, representa la relación entre Tita y Pedro.  Tita acabó de hacer tortas de navidad cuando Pedro decidió a proponer matrimonio.  Luego, cuando descubrió que Pedro se casará con Rosaura, trató a mejorarse por comerlos, pero no hizo nada.  Las tortas presentan el dolor de Tita, pero también son irónicas.  Los dos amantes se conocieron un año atrás en la noche de Navidad.  Tita le vio y empezó a comportarse de manera extraña.  ¡Paquita Lobo creyó que estaba borracha!  Luego, Pedro le confesó su amor y le dijo que tendría su amor por siempre.  Es irónico porque Tita hizo la comida que se come durante el día que se conoció a Pedro el misma día que descubrió que su amor con Pedro era supuestamente desafortunado.
 
Afortunadamente, mi familia no será tan estricta sobre quién me caso (o por lo menos no por las mismas razones.)  No creo que tendré que cuidar a mi mamá hasta el día de su muerte.  Podría cuidarle por elección propia, pero no por necesidad.
 
Voy a tratar de hacer la receta de tortas de navidad yo mismo este fin de semana.

Friday, February 8, 2013

Nos Va a Salir la Cosa

El final capítulo del libro empezó con un reunión con Mister Barone, quien dijo que Negi debió empezar a pensar en sus "jóbis" y lo que iba a ser en el futuro.  Negi regresó a casa y decidió que quiso aparecer en la televisión.  Mister Barone recomendó Performing Arts High School, una escuela pública académica que entraba a estudiantes que deseaban una carrera en el teatro, la música, o el baile.  Negi decidió que tenía que salir de Brooklyn porque necesitó más espacio, entonces empezó a preparar su soliloquio para la prueba de admisión.  Después de una prueba muy estresante, fue admitida en Performing Arts High School.  Después de su graduación, continuó a la universidad Harvard. 

Las citas de los capítulos finales, "Te conozco bacalao, aunque vengas [disfrazado]," y "El mismo jíbaro con diferente caballo," describen la vida nueva de Esmeralda Santiago en Nueva York.  Aunque tenía una vida diferente en los Estados Unidos donde la lengua, la cultura, y la comida eran diferentes, todavía era puertorriqueña.

Thursday, February 7, 2013

Ni Te Lo Imagines


Negi aprendió muchas morales sobre trabajo y la vida real.  Mami le dijo que quería que sus hijos estudien y saquen buenas notas para que tengan profesiones, no sólo un trabajo.  Negi se había enseñado bastante inglés para explicar su situación a la oficina de "welfear"  (Mai moder shí sei shí no guan jer children sófer.  Mai moder shí sei shí uant uerk bot shí leyof.  Mai moder shí onli nid jelp e litel juail) pero no hizo nada. 

Mami también le enseñó que no debó caminar en el lado malo de la calle porque no es su propia "térf".  Dijo que las pandillas andaban por las calles haciendo toda clase de fechoría.  Negi tenía que caminar por el otro lado de la calle si había gente congregada, quedar en las avenidas, y caminar sin hablar a desconocidos.
 
En este capítulo, Negi empezó a darse cuenta de que quiso salir de Brooklyn cuanto antes.

El Fin de Cuando Era Puertorriqueña (Ángeles en el Cielo Raso)


Antes de empecé Como Agua Para Chocolate, quise terminar el libro que leemos en Español VI, Cuando Era Puertorriqueña por Esmeralda Santiago.  Era algunos 60 páginas, así que dividiré la lectura y escribiré resúmenes para cada capítulo. 

El primero capítulo que leí era Ángeles en el Cielo Raso.  Negi, Mami, Edna, y Raymond volaron a Nueva York para empezar sus vidas nuevas (el resto de la familia vino más tarde.)  Negi rápidamente descubrió que Nueva York no era lo que había anticipado.  Había esperado que las calles fueron alegres, iluminadas, y limpias, pero realmente se veían oscuras, temibles, vacías, y duras.  Por otro lado, creyó que su apartamento nuevo era "el sitio más elegante donde jamás había visto."

 Negi tenía que empezar escuela, pero "Mister Grant" quería que ella estuviera en el "sében gré", aunque era "tineyer" y debió estar en "eyt gré."  Por fin, Negi lo convenció que "Ay jab A in scul Puerto Rico. Ay lern gud.  Ay no sében gré gerl."

 Finalmente, Negi aseguró que necesitó un brasier, pero Mami dijo que no lo necesitó porque todavía no era señorita.  Se dio cuenta que su hija tenía razón cuando tenía que enseñarle dónde guardó sus Kotex por primera vez.  ¡Negi es señorita!

 Este capítulo puede ser el clímax del libro.  Todo el argumento ha llevado a estos momentos cuando toda la vida de Negi se puso revolucionada.  La cita del principio del capítulo, "Ahí fue donde la puerca entorchó el rabo" explica esto perfectamente.